Acupuntura Gaditana

Acupuntura Gaditana

martes, 27 de enero de 2015

Teoría de los Canales y los Puntos

Vamos a hablar de uno de los temas más importantes en acupuntura: Canales y puntos. Lo de los puntos es bastante obvio ¿no? Son los lugares donde vamos a clavar las agujas. Estos puntos, a su vez, se van a encontrar dentro de unos canales, por los cuales circula el Qi. Por tanto, podríamos considerar que los puntos van a ser “puertas” de acceso a estos canales.

Empecemos por los canales. Constituyen el  tercer pilar de la medicina tradicional china. Los canales son vías por las cuales corren la Energía y la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo humano, relacionando los ZANG FU (órganos internos y vísceras), los tejidos y la superficie del cuerpo, formando así un todo integral. Podríamos considerarlos como una red de carreteras, conectando la superficie y la profundidad. Los canales no son como nuestras venas. No podemos verlos como algo físico o tangible. Pero que no los veamos no quiere decir que no existan.

Nacemos con un número determinado de canales. Hay un  total de 20 canales principales, de los cuales 12 tienen puntos de acupuntura, mientas que los otros 8 no poseen puntos propios, sino que los cogen de otros canales con los que se cruzan, estos son los llamados canales Extraordinarios (aunque dos de ellos sí tienen puntos).

Ya en la dinastía Han (siglo III y II a.C) apareció el nei jing, que contiene una descripción del trayecto de los 12 canales principales, los órganos con los que se asocian, su sintomatología y las propiedades terapéuticas de sus puntos.

La descripción completa de los canales extraordinarios, aparece durante la dinastía Ming (fundada en el 1.368 d.C) en el libro titulado “Estudios sobre los Ocho Canales Extraordinarios”.

Poseemos un sistema de canales y colaterales: es una organización compleja que se extiende en varios niveles de profundidad. Se le denomina Sistema JingLuo mai.

Características de los canales:

1)      12 canales principales o regulares (Jing Zeng): son longitudinales y bilaterales y se sitúan a nivel profundo. Van a ser la vía principal por donde circula el qi y la sangre. Cada uno conecta con un Zang o un Fu (órgano o víscera) y relacionan el interior con el exterior.

2)      12 canales distintos o divergentes: son ramificaciones de los 12 canales principales. Son bilaterales. Relacionan los Zang con los Fu acoplados. Circulan a un nivel más profundo que los canales principales.

3)      8 canales extraordinarios o irregulares, maravillosos o curiosos. Se entrecruzan con los canales principales. Se encargan de regular el vacío o la plenitud de estos. No están relacionados con ninguna víscera ni órgano. Excepto du mai y ren mai, el resto carece de puntos propios.

4)      Canales Luo: colaterales
-          14 luo longitudinales: son canales secundarios, más superficiales. De ellos 12 salen de los 12 canales principales y los otros dos pertenecen a los colaterales de RM y DM. Se dirigen a lugares superficiales dónde no llegan los canales principales.
-          12 luo transversales: unen parejas de canales acoplados a nivel de las 4 extremidades.
-          1 o 2 gran luo
-          Sun Luo Fu Luo Xue luo: son numerosas ramas que nacen de los Luo y se distribuyen por todo el organismo. Transportan el Qi y la Sangre a la superficie.

5)      12 canales tendinomusculares, Jing jin: son bilaterales, parten de los canales principales y circulan por tendones,  músculos y articulaciones que se encuentran en sus recorridos.

6)      12 regiones cutáneas pi bu: representan la prolongación, en la piel, de los 12 canales principales reflejando su función y su estado energético.


Los 12 canales principales  tienen el mismo nombre del zang fu, con el que se van a relacionar.

Vamos a tener:

·         3 canales yin de la mano: corazón, pericardio y pulmón. Empiezan en el tórax y terminan en los dedos de la mano.
·         3 canales yin del pie: hígado bazo y riñón. Empieza en los dedos de los pies y termina en el tórax.
·         3 canales yan de la mano: i.delgado, san jiao, i.grueso .Empiezan en los dedos de la mano y terminan en la cabeza.
·         3 canales  yan de los pies: estómago, vesícula biliar, y vejiga. Los yang del pie empiezan en la cabeza y terminan en los dedos de los pies.


Los órganos y las vísceras van a estar conectados.

Corazón- i.delgado /  Pulmón- i.grueso  /  Pericardio-san jiao /  Hígado-vesícula biliar/  Bazo-estómago /  Riñón-vesícula

La energía va a circular del siguiente forma:

Pulmón-I.Grueso-Estómago-Bazo-Corazón-I.Delgado-Vesícula-Riñón-Pericardio-San Jiao-Vesícula Biliar – Hígado- Pulmón


Los canales se clasifican en Yin o Yang, según  la zona del cuerpo por el que circulan:

·         Los canales Yin, circulan por las regiones yin del cuerpo (zonas internas o de flexión de los miembros y parte anterior del tronco o cara).

·         Los canales yang van por las regiones  yang del cuerpo, exceptuando el canal de estómago,  (zonas externas o de extensión de los miembros y región dorsal del tronco y cabeza).
ç
·         Todos los canales Yang se reúnen en la cabeza
·         Los canales yin conectan en el tronco.
Los canales YANG transcurren por la cara externa del miembro superior y por la posterior externa del miembro inferior.
Los canales Yang del miembro superior comienzan en la extremidad de los dedos y terminan en la cabeza, donde comienzan los canales Yang del miembro inferior para terminar en la extremidad de los dedos de los pies.

Los canales YANG DE LA MANO recogen esta energía y la llevan a la cabeza, donde se produce un intercambio YANG- YANG.


Hablemos ahora un poco de los puntos. Son el lugar a través del cual accedemos a manipular energía y sangre, lo que circula por los canales.

(Asusta ¿eh?)

   

Los clasificamos en 3:

1. Puntos Jing o Puntos de los 12 canales principales y los dos extraordinarios con puntos: Puntos regulares, con localizaciones fijas y precisas

2. Puntos Qi o Puntos extraordinarios o puntos EXTRA: pertenecen a los canales extraordinarios, son puntos de experiencia (saben por experiencia que funcionan) También tienen localizaciones fijas. Se conocen siempre por el nombre chino, no van con número y letra.
  2. a. Puntos extraordinarios maravillosos o curiosos
  2b: Puntos nuevos
  2c. Puntos curiosos

3. Puntos Ashi o Puntos de sensibilidad o de dolor: puntos que si presionas sobre ellos sientes dolor. Ashi significa ahí duele. Son móviles, no están fijos. Coinciden muchos con puntos diagnóstico de fibromialgia.

-Los puntos Jing son 361

Pulmon: 11    Bazo: 21   Corazón: 9    Riñon: 27     Pericardio: 9   Hígado: 14     Dubain: 28
I.grueso: 20   Estomago: 45    I.delgado:19   vejiga: 67   San jao: 23 Vesicula: 44   Ren: 24
Dubain y Ren terminan ambos alrededor de la boca.

¿Cómo se localizan? Dentro de un canal…Cuando pinchas hay que buscar la sensación De Qi, que significa que la aguja ha contactado con el Qi, una vez conseguida ya puedes hacer el tratamiento. Cada persona lo siente de forma distinta y también depende del punto, lo más frecuente es sentí una especie de calambre, a veces acorchamiento, otras calor, o la sensación de que algo te cambia dentro.
También se pueden localizar mediante referencias anatómicas, con la medida cun, con dispositivos especiales….

Puntos específicos: se diferencian por las funciones terapéuticas que poseen. Son los siguientes:
5 puntos Shu antiguos. Wu shu xue.
12 puntos Yuan (fuente) Yuan xue
15 puntos Luo (enlace) Luo xue

PUNTOS SHU ANTIGUOS
Los puntos más importantes son los que se encuentran entre los dedos de las manos y  los pies y en los codos o rodillas. Son los shu antiguos. Los 5 puntos de transporte. Hay cinco por cada uno de los 12 canales principales.

Jing (Ting): Pozo    Ying (Iong): Manantial   Shu (Iu): Arroyo   Jing (Qing): Río    He: mar

El significado de su nombre viene dado por la acción energética específica que poseen dentro de la dinámica del canal. Esto significa el flujo del Qi. El más superficial (en los dedos) es el pozo y el más profundo (a nivel del codo o rodilla) es el mar.

Pozo: siempre será el punto más distal del canal (situado en los dedos de las manos o los pies) Por tanto siempre es el primer o último punto del canal.

Manantial: siempre será el segundo punto (Por ejemplo, si el pozo de pulmón es el once, el de manantial es el 10)

Arroyo: el tercer punto siempre excepto en la vesícula que es el cuarto.

Rio: nunca se corresponde con el cuarto punto del canal, excepto en los de pulmón e hígado que sí es el cuarto.

Mar: siempre es el punto más próximo a rodilla o codo (no tiene un número fijo)

El punto Pozo es donde el QI cambia de polaridad. Aquí la energía puede ser fácilmente influenciada y cambiada porque es muy inestable. Se corresponde con el elemento madera en los YIN y metal en los YANG
(Supongo que no hace falta decirlo pero M significa madera)


Un ejemplo  con  el hígado: El punto pozo en el elemento madera (1H), el punto manantial en fuego (2H), el punto arroyo (3H) en tierra, el punto río (4H) en metal, el mar en agua (8H). 

En los puntos shu antiguos se sitúa el punto de tonificación y el de sedación (con acupuntura) de cada canal, así como el propio. Por ejemplo: si tenemos una  plétora de hígado, dispersamos al hijo (que es el corazón) usando el punto 2 de dispersión. En hígado, el punto de sedación sería el 2H, el de tonificación (que será la madre, el agua en este caso) el 8H y el punto propio el de mi elemento, el 1H en este caso.


Más o menos esto es todo. Os lo he resumido mucho mucho, porque de esto hay para hablar un rato bien largo. He tratado de poneros las cosas más importantes y significativas de los puntos y los canales, sin liarme en hablaros de sus nombres chinos ni nada. Lo bueno, si breve, dos veces bueno ¿no?


¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario