Acupuntura Gaditana

Acupuntura Gaditana

domingo, 25 de enero de 2015

Los Cinco Elementos

También conocido en chino como Wu Xing. La teoría de los cinco elementos también va a ser importante en acupuntura y por eso vamos a comentarla. Antes que nada, los cinco elementos son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua (sí, se lo que estáis pensando, ¿ponen el metal y no el aire? En fin, son cosas de chinos)

Esta teoría se originó en la dinastía Zhou, momento desde el que permaneció inalterable, y supuso el inicio de la medicina científica, en la que todo tenía su origen en la naturaleza y en la que se llegaba a conclusiones a partir de un método inductivo. Comprende todas las manifestaciones de la materia y las relaciones entre ellos, algunas de las cuales son fisiológicas mientras que otras son patógenas.

Madera: Energía de la primavera, relacionada con el hígado y vesícula biliar, crecimiento del yang.
    Actitud: equilibrio: creatividad, dinamismo, paciencia, flexibilidad, visión de futuro
                   desequilibrio: impaciencia, intolerancia, agresividad, estancamiento,
                                             frustración, rabia, cólera
 Esto hace que se considere que nuestra sociedad occidental padece del hígado (impaciencia,    frustración…. ¿os suena?)
Los ojos y la vista se rige por la madera y el hígado controla el estado de uñas y músculos al producir energía.
El sabor ácido y el olor rancio están asociados a la madera

Fuego: es la energía del universo,  su estación el verano. Se considera la máxima expansión naturaleza y el yang máximo. Sus órganos asociados son el corazón e i. delgado.
   -Exceso: hiperexcitación, nerviosismo, estrés, ansiedad, insatisfacción y ansiedad
   -Defecto: apatía, desinterés, falta de motivación, depresión e incluso muerte
EL corazón controla emociones y controla el shen (espíritu). También controla la lengua y su producción, la palabra. El fuego es la expresión externa de la mente, rige vasos y pulso y su esplendor se manifiesta en la cara.
Su Sabor es el amargo. El olor, quemado (cuando hay una patología huele así)

Tierra: es el soporte vital. Se relaciona con bazo/estómago y su estación es la canícula o quinta estación (final de verano y principio otoño). Los días se acortan y la energía se introduce hacia el interior. Grandes lluvias con mucha humedad
-actitud: equilibrio: simpatía, confianza en sí mismo
                Desequilibrio: pensamiento obsesivo, preocupación, falta de confianza en sí mismo,      j               inestabilidad emocional.
Su sabor es dulce, olor perfumado. Se manifiesta en los labios y controla el tejido celular subcutáneo.

Metal: está relacionado con pulmón y i. grueso. Controla respiración tanto organismo como celular. También controla el Qi vital de la respiración y el wei Qi (el qi defensivo, que circula por debajo de la piel y controla la apertura y cierre poros, es la primera barrera defensiva inmunidad) Por eso los primeros en ser atacados por patógenos exógenos, viento y frio sobretodo, son los pulmones. Su estación es el otoño, controla la nariz y olfato, piel y vello corporal. Su sabor es picante, el olor es cárnico y el color el blanco.

Agua: constituye más del 70% de nuestro cuerpo. Es blando y duro a la vez. Representa la fluidez, armonía, emociones profundas. Así como el agua cambia, permite el cambio en nuestra existencia, la capacidad de adaptación. Está relacionado con el riñón (que guarda la esencia del cielo anterior, lo que traemos desde el nacimiento, la carga genética) y vejiga. Su época es el  invierno, más yin, días más cortos. Controla audición, medula, huesos y dientes. Se manifiesta en dientes. Su sabor es salado y el olor pútrido. Disminuye de forma natural a lo largo vida (por eso aparece el pelo blanco, caída de dientes, se pierde oído, duelen los huesos)


Entre estos cinco elementos se van a establecer cuatro relaciones, dos de las cuales son fisiológicas y las otras dos, patológicas:

Fisiológicas

-Intergeneración: Cada elemento genera a su siguiente. La madera genera al fuego, este a la tierra, esta al metal, este al agua y esta a la madera.  El planteamiento es que la madera se quema, el fuego produce ceniza que es tierra, el metal sale de la tierra, por condensación del metal sale agua, y esta permite el crecimiento de la madera. Se puede considerar que un elemento es la “madre” del siguiente.

-Interdominancia: Cada elemento va a controlar a su segundo posterior, por lo que también se denomina relación abuelo-nieto.


Patológicas:

-Agresión, o usurpación o explotación: si la interdominancia es excesiva, hay un excesivo control de un elemento sobre otro y pueden producirse patologías. Si uno de los Elementos entra en estado de Plétora, el elemento controlado puede verse afectado por ese sobrecontrol, entrando en insuficiencia.

-Contradominancia: es tanto el control que se ejerce sobre un elemento q se vuelve en su contra, el elemento dominado pasa a ser el dominador. Es la inversión de la relación abuelo nieto.


Esto podemos aplicarlo a la clínica. En función de los olores que percibimos, los tejidos afectados, los estados de ánimo…podemos descubrir qué elemento está afectado (y por tanto qué órgano o víscera) y luego determinar qué es lo que le está afectando.  ¿Es una relación de agresión o contradominancia? También en esto basaremos el tratamiento.

El tratamiento será o tonificar o dispersar. Si hay una insuficiencia se tonifica y si es un exceso se dispersa. Tonificamos con acupuntura, moxa, ventosas…Dispersamos solo con Acupuntura.
En caso de insuficiencia tonificamos a la madre, en exceso o plétora dispersamos al hijo. Pero también hay que considerar al abuelo. Vamos a verlo con un ejemplo: Si tenemos un síndrome de plétora de pulmón tendré un exceso agua (porque la madre, el metal,  da mucho a su hijo) por eso se dispersa al hijo. Pero la madre (metal) sigue en plétora y para controlarla tonificamos al fuego (el abuelo). Fácil ¿no?

También se puede aplicar lo de los sabores en la dietoterapia.  Algunos ejemplos:

Tierra=dulce=tonifica, equilibra y modera=tonifica la insuficiencia, alivia el dolor
Metal=Picante=Dispersa= Elimina los factores patógenos
Agua= Salado=Fluye hacia abajo, suaviza la dureza= Estreñimiento e hinchazón

Y si tenemos un problema en alguno de los órganos asociados a un elemento, nunca debemos comer su sabor relacionado. Tomaremos el hijo o el abuelo, en función de lo que ocurra.

Esto es todo por hoy. He tratado de resumirlo un poco, porque hay mucho más (colores de la cara, sensibilidad a climas…)


¡Nos vemos!



                                                     (Un resumen para acabar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario