Acupuntura Gaditana

Acupuntura Gaditana

miércoles, 21 de enero de 2015

Presentación

¡Bienvenidos a mi blog, Acupuntura Gaditana! Mi nombre es María del Mar y estudio medicina en la Facultad de Cádiz. Este blog es un trabajo que nos han encargado en la asignatura de, obviamente, Acupuntura. Mi intención es reflejar aquí un poco de lo que he aprendido en las clases y espero que os resulte tan interesante como a mí. Sin embargo, antes de entrar en materia, me parecía que estaría bien presentarme y hablar sobre mi experiencia en la asignatura.
facultad-de-medicina-universidad-de-c-ediz-espa-a.jpg
(Aquí una fotito de la facultad)
Me apunté a la optativa porque me convencía más que las otras opciones y, también, me inspiraba un poco de curiosidad. He de admitir que antes de esto todo lo que yo sabía de la acupuntura era que te clavaban una agujas en el cuerpo para tratar el dolor y poco más. Me parecía que algo de efecto tenía que hacer, o ya hubiera desaparecido hace mucho, pero no tenía ni idea de las teorías en las que se basaba (no van pinchando lugares al azar, aunque a lo mejor pueda parecerlo) ni de que podía hacer mucho más que aliviar el dolor. Y, por supuesto, desconocía la existencia de estudios CIENTÍFICOS que avalaran su eficacia en distintos campos.
Me gustó y mucho. Ya no solo la acupuntura, sino también las cosas que aprendimos sobre la cultura china y su forma de entender el mundo, su historia y su mitología. Siempre ha sido una cultura que me ha atraído bastante, me parecía una país rodeado de un halo casi mágico, conservando aún restos de la que fue su vida hace mucho tiempo. Conocí un poco de China a través de las clases y la verdad es que me quedé con ganas de saber más. Las teorías del Yin-Yang, los Cinco Elementos, la de los Canales y los Puntos...desde luego es muy distinto a lo que tenemos en Occidente, pero eso no es razón suficiente para despreciarlo sin más.
Ahora mismo mi visión sobre la Acupuntura es un poco neutra, creo yo. A decir verdad, me cuesta creer en el Qi (la energía que recorre nuestro cuerpo) circulando por los canales y en que su escasez o abundancia (o un exceso/defecto de Yin/Yang) pueda producir las miles de patologías que sufrimos los seres humanos. Pero sí que creo que funciona. ¿Cómo, exactamente? Ni idea. Tal vez hay receptores especiales en las zonas del cuerpo donde están situados los puntos, que liberan sustancias o neurotransmisores, y provocan los efectos asociados a la Acupuntura. Pero funcionar, funciona. Tal vez no para todo pero sí para bastante, y sin duda para mucho más que el dolor. Y hay pruebas, evidencias científicas, que lo avalan, estudios basados en cambios hormonales o de neurotransmisores, no en sensaciones subjetivas de individuos influenciables.
Por supuesto, esa es mi opinión y cualquiera es libre de estar en desacuerdo con ella. Para eso existe la libertad de expresión. Pero me parece oportuno manifestar lo que pienso sobre el tema, antes de empezar a hablar de él.
Esto es todo por ahora.
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario