Acupuntura Gaditana

Acupuntura Gaditana

jueves, 29 de enero de 2015

Precauciones en acupuntura

Como ya hemos dicho varias veces, la cosa no es ponerse a pinchar así como así. Y no solo porque si no pinchas en el punto no obtendrás el efecto que buscas, sino porque puedes causar un verdadero daño. Así que he pensado que sería interesante saber dónde o cuando no podemos aplicar acupuntura o si lo hacemos, que sea con cuidado.
Hay que prestar particular atención a los puntos de aplicación de las agujas próximos a órganos vitales o zonas sensibles. Se pueden producir accidentes durante el tratamiento debido a las características de las agujas utilizadas, los lugares concretos de aplicación de las agujas, la profundidad de inserción de las agujas, las técnicas de manipulación utilizadas y la estimulación aplicada. En la mayoría de los casos se pueden evitar si se adoptan las precauciones adecuadas. Si se producen, el acupuntor debe conocer la manera de afrontar el problema con eficacia y de evitar cualquier daño adicional. La lesión accidental de un órgano importante requiere ayuda médica o quirúrgica urgente.

Tórax, espalda y abdomen

La punción en puntos del tórax, la espalda y el abdomen se debe realizar con prudencia, a ser posible de manera oblicua u horizontal, para evitar lesiones en órganos vitales. Se ha de prestar particular atención a la dirección y la profundidad de inserción de las agujas.

Pulmones y pleura

La lesión de los pulmones y la pleura debida a la inserción demasiado profunda de una aguja en puntos del tórax, la espalda o la fosa supraclavicular puede provocar neumotórax traumático. Los síntomas más frecuentes son tos, dolor torácico y disnea y se presentan repentinamente durante la manipulación, en particular si la aguja produce una laceración grave del pulmón. Otra posibilidad es que los síntomas aparezcan gradualmente a lo largo de varias horas después del tratamiento de acupuntura.

Hígado, bazo y riñones

La punción del hígado o el bazo puede producir un desgarramiento con hemorragia, dolor local y sensibilidad anormal al contacto o la presión, así como rigidez de los músculos abdominales. La punción del riñón puede provocar dolor en la región lumbar y hematuria. Si el daño es leve, la hemorragia se cortará espontáneamente, pero si  es grave se puede producir un choque, con una caída de la presión sanguínea.

Sistema nervioso central

La manipulación inadecuada en puntos localizados entre las vértebras cervicales superiores y sus inmediaciones, como por ejemplo el GV 15 yamen y GV 16 fengfu, puede alcanzar el bulbo raquídeo, provocando dolor de cabeza, náuseas, vómitos, reducción repentina del ritmo de la respiración y desorientación, seguidos de convulsiones, parálisis o coma. La aplicación demasiado profunda de las agujas entre otras vértebras localizadas por encima de la primera lumbar puede alcanzar la médula espinal, provocando un dolor fulminante en las extremidades o en el tronco por debajo del punto de punción.

Otros puntos

Otros puntos potencialmente peligrosos y que, por tanto, requieren habilidad y experiencia especiales en su uso son:
• BL 1 jingming y ST 1 chengqi, localizados cerca del globo ocular;
• CV 22 tiantu, frente a la tráquea;
• ST 9 renying, cerca de la arteria carótida;
• SP 11 jimen y SP 12 chongmen, cerca de la arteria femoral; y
• LU 9 taiyuan, en la arteria radial.


Aparato circulatorio


Se debe prestar particular atención a la aplicación de agujas en zonas de escasa circulación (por ejemplo, venas varicosas), donde existe riesgo de infección, y evitar la punción accidental de arterias , que puede producir hemorragia, hematoma, espasmo arterial o complicaciones más graves cuando hay un cambio patológico (por ejemplo, aneurisma, aterosclerosis). En general, la hemorragia provocada por la punción de un vaso sanguíneo superficial se puede cortar mediante presión directa.

Zonas corporales prohibidas:

 a) área craneal en niños antes del cierre de las fontanelas. 
 b) pezones y senos.
 c) ombligo. 
d) genitales externos. 

Puntos peligrosos o vulnerables: 

Hay algunos puntos, a los cuales no es aconsejable realizarles acupuntura, hasta no tener un entrenamiento apropiado, por ejemplo: 21VB - 11V - 17VC. 



a) órbita ocular:
 V 1 E 1 Ex 4

 b) puntos localizados en cuello: 

 VC 22: localizado en la cara anterior de cuello. 
 IG 18: ubicado a ambos lados del cuello sobre las grandes venas.
ID 17: localizado a ambos lados el cuello cerca de los barorreceptores. 
 VG 15: ubicado por encima de la médula espinal. 
 VG 16: localizado por encima del tronco cerebeloso. Tener mucha precaución con su inserción.
 c) puntos ubicados por encima de pulmón, donde no tiene ninguna protección ósea y tampoco cartilaginosa: 

P 1 VB 21 V 11 

 d) E21: la aguja sobre dicho punto, haciendo referencia al que se encuentra situado en el hemicuerpo derecho, debe insertarse superficial u horizontalmente para prevenir daños a la vesícula biliar. 

e) VC 17: un porcentaje pequeño de individuos puede tener un hueco en el esternón. 
 ID11: un porcentaje pequeño de personas puede tener un hueco en la escápula. 

 f) H3: pacientes hipertensos pueden padecer obnubilación y sopor. 

 g) Puntos Ashi que encierran estructuras vulnerables. 

 h) Evitar acupuntura en sitios cercanos a patologías como úlcera varicosa, áreas inflamadas y áreas de la piel lesionada. 

Cuidados especiales ante determinados Pacientes:

 a) Embarazo: Las precauciones incluyen evitar acupuntura en los primeros y últimos tres meses del embarazo, durante el cual la misma puede causar aborto o parto prematuro, respectivamente. También, no utilizar algunos puntos considerados como causantes de disturbios durante el embarazo: Ej. : IG 4 - B 6 - R 3 - V 67. Puntos localizados en la parte baja de abdomen. Puntos auriculares relacionados con endocrinas y sistema genitourinario. Puntos craneales para genitales y área sensitivo-motora del pie. Electroestimulación en puntos de acupuntura.

b) Diabetes: deberá tenerse cuidado con el uso de agujas en estos pacientes por el peligro de su circulación deficitaria y el efecto de algunos puntos sobre los niveles de azúcar en sangre (glucemia)

 c) Pacientes delicados: Enfermos crónicos o de constitución débil pueden tener poca tolerancia a la acupuntura. En esos casos, la estimulación a realizar debe ser mínima. 

 d) Pacientes con marcapasos: no deberán recibir electroacupuntura. 

 e) Pacientes confundidos: tener especial cuidado con aquellos pacientes con bajo nivel de comprensión al procedimiento. Notificar al abogado letrado del paciente.

 f) Niños: debe obtenerse el consentimiento de los padres antes de realizar el tratamiento.
g) Desórdenes sanguíneos: 

   1) enfermedades hemorrágicas, por Ej.: • Hemofilia • Von Willebrands 
   2) Inducidos por drogas, como Warfarin • Evitar las agujas intraarticulares. • Realizar         Acupresión. 

h) Drogas: los pacientes que reciben tratamiento medicamentoso por ciertas enfermedades, pueden sufrir complicaciones debido a la sobrecorrección de la homeostasis al recibir la estimulación por medio de la aguja. Por tal motivo, deberá prestarse particular atención en pacientes con hipertensión y diabéticos.  

Ya veis, ni cualquiera puede hacerla, ni cualquiera puede recibirla.
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario