Acupuntura Gaditana

Acupuntura Gaditana

viernes, 30 de enero de 2015

Despedida

Como indica el título, esta va a ser mi última entrada en el blog.

Espero sinceramente que os hayan gustado los contenidos que he ido subiendo y que hayáis aprendido algo sobre esta milenaria técnica que empieza a asomarse por Occidente. Puede que muchas de sus teorías y suposiciones choquen con nuestra visión del mundo y de la vida pero creo que en esta vida es importante tener la mente abierta y, sobre todo, respetar las ideas distintas a las nuestras, incluso aunque no las compartamos.

Aun me quedan algunos años para acabar la carrera (no tantos, en verdad) pero es inevitable empezar a pensar un poco en el futuro. No sé todavía a qué especialidad acabaré dedicándome, aunque ya hay algunas que me atraen, como la cirugía y la psiquiatría (sí, tienen mucho en común, lo sé). Sinceramente, no sé si la acupuntura tendrá algún lugar en mi práctica médica. Si me decido por cirugía, la verdad es que no la recomendaré como anestésico operatorio, aunque tal vez sí para aliviar algunas de las molestias del postoperatorio. Si me inclino por la psiquiatría, podría ser una opción interesante para alivia el estrés y la ansiedad que sufren muchos de estos pacientes y ¿quién sabe? Tal vez incluso pueda probar usarla para tratar una depresión que no responda bien (se han hecho estudios en animales que demostraban que reducían algunos de los parámetros asociados a la depresión). La verdad es que en ese campo aun queda mucho que investigar con la acupuntura. No obstante, con la verdad por delante, creo que mi medicina se basará fundamentalmente en los conocimientos occidentales.

Os voy a dejar aquí también un par de centros de acupuntura de la provincia de Cádiz:

 Centro Médico de Acupuntura, en San Fernando

Fisiomedica Acuos, en San Fernando

Y también el enlace a la página del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China, que aunque no está en Andalucía, tiene un reconocido prestigio internacional en la formación de profesionales en acupunturas y otras técnicas de la Medicina China:

Por último, antes de irnos, un par de chistes, que la risa es la mejor medicina:



¡Adiós!

jueves, 29 de enero de 2015

Precauciones en acupuntura

Como ya hemos dicho varias veces, la cosa no es ponerse a pinchar así como así. Y no solo porque si no pinchas en el punto no obtendrás el efecto que buscas, sino porque puedes causar un verdadero daño. Así que he pensado que sería interesante saber dónde o cuando no podemos aplicar acupuntura o si lo hacemos, que sea con cuidado.
Hay que prestar particular atención a los puntos de aplicación de las agujas próximos a órganos vitales o zonas sensibles. Se pueden producir accidentes durante el tratamiento debido a las características de las agujas utilizadas, los lugares concretos de aplicación de las agujas, la profundidad de inserción de las agujas, las técnicas de manipulación utilizadas y la estimulación aplicada. En la mayoría de los casos se pueden evitar si se adoptan las precauciones adecuadas. Si se producen, el acupuntor debe conocer la manera de afrontar el problema con eficacia y de evitar cualquier daño adicional. La lesión accidental de un órgano importante requiere ayuda médica o quirúrgica urgente.

Tórax, espalda y abdomen

La punción en puntos del tórax, la espalda y el abdomen se debe realizar con prudencia, a ser posible de manera oblicua u horizontal, para evitar lesiones en órganos vitales. Se ha de prestar particular atención a la dirección y la profundidad de inserción de las agujas.

Pulmones y pleura

La lesión de los pulmones y la pleura debida a la inserción demasiado profunda de una aguja en puntos del tórax, la espalda o la fosa supraclavicular puede provocar neumotórax traumático. Los síntomas más frecuentes son tos, dolor torácico y disnea y se presentan repentinamente durante la manipulación, en particular si la aguja produce una laceración grave del pulmón. Otra posibilidad es que los síntomas aparezcan gradualmente a lo largo de varias horas después del tratamiento de acupuntura.

Hígado, bazo y riñones

La punción del hígado o el bazo puede producir un desgarramiento con hemorragia, dolor local y sensibilidad anormal al contacto o la presión, así como rigidez de los músculos abdominales. La punción del riñón puede provocar dolor en la región lumbar y hematuria. Si el daño es leve, la hemorragia se cortará espontáneamente, pero si  es grave se puede producir un choque, con una caída de la presión sanguínea.

Sistema nervioso central

La manipulación inadecuada en puntos localizados entre las vértebras cervicales superiores y sus inmediaciones, como por ejemplo el GV 15 yamen y GV 16 fengfu, puede alcanzar el bulbo raquídeo, provocando dolor de cabeza, náuseas, vómitos, reducción repentina del ritmo de la respiración y desorientación, seguidos de convulsiones, parálisis o coma. La aplicación demasiado profunda de las agujas entre otras vértebras localizadas por encima de la primera lumbar puede alcanzar la médula espinal, provocando un dolor fulminante en las extremidades o en el tronco por debajo del punto de punción.

Otros puntos

Otros puntos potencialmente peligrosos y que, por tanto, requieren habilidad y experiencia especiales en su uso son:
• BL 1 jingming y ST 1 chengqi, localizados cerca del globo ocular;
• CV 22 tiantu, frente a la tráquea;
• ST 9 renying, cerca de la arteria carótida;
• SP 11 jimen y SP 12 chongmen, cerca de la arteria femoral; y
• LU 9 taiyuan, en la arteria radial.


Aparato circulatorio


Se debe prestar particular atención a la aplicación de agujas en zonas de escasa circulación (por ejemplo, venas varicosas), donde existe riesgo de infección, y evitar la punción accidental de arterias , que puede producir hemorragia, hematoma, espasmo arterial o complicaciones más graves cuando hay un cambio patológico (por ejemplo, aneurisma, aterosclerosis). En general, la hemorragia provocada por la punción de un vaso sanguíneo superficial se puede cortar mediante presión directa.

Zonas corporales prohibidas:

 a) área craneal en niños antes del cierre de las fontanelas. 
 b) pezones y senos.
 c) ombligo. 
d) genitales externos. 

Puntos peligrosos o vulnerables: 

Hay algunos puntos, a los cuales no es aconsejable realizarles acupuntura, hasta no tener un entrenamiento apropiado, por ejemplo: 21VB - 11V - 17VC. 



a) órbita ocular:
 V 1 E 1 Ex 4

 b) puntos localizados en cuello: 

 VC 22: localizado en la cara anterior de cuello. 
 IG 18: ubicado a ambos lados del cuello sobre las grandes venas.
ID 17: localizado a ambos lados el cuello cerca de los barorreceptores. 
 VG 15: ubicado por encima de la médula espinal. 
 VG 16: localizado por encima del tronco cerebeloso. Tener mucha precaución con su inserción.
 c) puntos ubicados por encima de pulmón, donde no tiene ninguna protección ósea y tampoco cartilaginosa: 

P 1 VB 21 V 11 

 d) E21: la aguja sobre dicho punto, haciendo referencia al que se encuentra situado en el hemicuerpo derecho, debe insertarse superficial u horizontalmente para prevenir daños a la vesícula biliar. 

e) VC 17: un porcentaje pequeño de individuos puede tener un hueco en el esternón. 
 ID11: un porcentaje pequeño de personas puede tener un hueco en la escápula. 

 f) H3: pacientes hipertensos pueden padecer obnubilación y sopor. 

 g) Puntos Ashi que encierran estructuras vulnerables. 

 h) Evitar acupuntura en sitios cercanos a patologías como úlcera varicosa, áreas inflamadas y áreas de la piel lesionada. 

Cuidados especiales ante determinados Pacientes:

 a) Embarazo: Las precauciones incluyen evitar acupuntura en los primeros y últimos tres meses del embarazo, durante el cual la misma puede causar aborto o parto prematuro, respectivamente. También, no utilizar algunos puntos considerados como causantes de disturbios durante el embarazo: Ej. : IG 4 - B 6 - R 3 - V 67. Puntos localizados en la parte baja de abdomen. Puntos auriculares relacionados con endocrinas y sistema genitourinario. Puntos craneales para genitales y área sensitivo-motora del pie. Electroestimulación en puntos de acupuntura.

b) Diabetes: deberá tenerse cuidado con el uso de agujas en estos pacientes por el peligro de su circulación deficitaria y el efecto de algunos puntos sobre los niveles de azúcar en sangre (glucemia)

 c) Pacientes delicados: Enfermos crónicos o de constitución débil pueden tener poca tolerancia a la acupuntura. En esos casos, la estimulación a realizar debe ser mínima. 

 d) Pacientes con marcapasos: no deberán recibir electroacupuntura. 

 e) Pacientes confundidos: tener especial cuidado con aquellos pacientes con bajo nivel de comprensión al procedimiento. Notificar al abogado letrado del paciente.

 f) Niños: debe obtenerse el consentimiento de los padres antes de realizar el tratamiento.
g) Desórdenes sanguíneos: 

   1) enfermedades hemorrágicas, por Ej.: • Hemofilia • Von Willebrands 
   2) Inducidos por drogas, como Warfarin • Evitar las agujas intraarticulares. • Realizar         Acupresión. 

h) Drogas: los pacientes que reciben tratamiento medicamentoso por ciertas enfermedades, pueden sufrir complicaciones debido a la sobrecorrección de la homeostasis al recibir la estimulación por medio de la aguja. Por tal motivo, deberá prestarse particular atención en pacientes con hipertensión y diabéticos.  

Ya veis, ni cualquiera puede hacerla, ni cualquiera puede recibirla.
¡Nos vemos!

Vídeos y entrevista sobre acupuntura

Hoy vamos a hacer una entrada menos "teórica".

La teoría es importante, porque hay que saber de qué se está hablando y cómo funciona. La ignorancia es lo que permite que el mundo de la acupuntura esté lleno de farsantes y aprovechados, que pueden causar mucho daño y no solo en el bolsillo. Pero ya os he dado información sobre lo básico de la acupuntura por lo que creo que ahora podríamos ver otras cosas.

Aquí os dejo lo primero un documental sobre la medicina tradicional china (en el minuto 31-32 podemos ver la aplicación de ampollas):



En estos otros dos vídeos vamos a ver las técnicas para insertar y manejar las agujas:                           






Si os parece interesante, en el canal de Youtube de estos vídeos os podéis encontrar otros que también tratan sobre la acupuntura.

Por último os pongo una entrevista a un médico que se dedica a la acupuntura. La he encontrado en este blog (cuyo autor creo que fue el que la realizó):

Entrevista al doctor acupuntor Josep M.ª Meler Bosch. Voz Pública.

Josep M.ª Meler es licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona y dispone del MIR en Medicina de Familia. Tiene un máster en Acupuntura de la primera promoción cursado en la Universitat de Barcelona. Es el presidente de la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares, y pertenece a la Junta de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Es presidente de la Sección Colegial de Acupuntores, Homeópatas y Naturistas de Lérida.
Ha hecho cursos de formación sobre acupuntura, tanto en España como en el extranjero –sobre todo en Francia-. Tiene plaza de médico de familia en la Seguridad Social pero ahora, aprovechando una excedencia, se dedica en exclusiva a la acupuntura y a la docencia en la universidad. Da clases en el máster de Acupuntura de la Universitat de Barcelona, en el postgrado de Acupuntura de la Universitat Internacional de Catalunya, también en Barcelona, y dirige un máster, también de Acupuntura, en la Universitat de Lleida.
En Barcelona ha trabajado en el Hospital Clínic, en Can Ruti, en el Sagrado Corazón y en Áreas Básicas de Atención Primaria.


1.- Nos puede explicar brevemente ¿qué es la acupuntura, en qué consiste y de dónde viene?

La acupuntura viene de China. Se calcula que tiene unos 5.000 años de antigüedad, y se han encontrado hasta agujas de sílex de la Antigüedad. Constancia escrita de la acupuntura tenemos desde hace 3.000 años. Esta técnica va evolucionando día a día. De China se extendió a todo Oriente y esto se refleja, por ejemplo, en el viaje de Marco Polo. Pero la gran expansión fue a raíz de la apertura de China a partir de la segunda mitad del siglo XX. A Europa llegó a través de Francia, mediante un embajador francés que estuvo destinado en China y conoció la acupuntura. Este embajador se maravilló con esta disciplina y, aun sin ser médico, la trajo a Francia. Desde el país galo se extendió a toda Europa. Posteriormente, en los años 70, un presidente estadounidense viajó a China y quedó sorprendido por el tratamiento y, a partir de allí, se difundió mucho por los Estados Unidos. Hoy en día la acupuntura está en todas partes y hay expertos de primer nivel en todo el mundo: en Francia, España, Argentina, Estados Unidos,… y, por supuesto, en China.

2.- ¿En qué consiste, qué es exactamente?

La acupuntura es la inserción de agujas en determinados sitios del cuerpo. Estas agujas estimulan este punto del cuerpo y provocan una reacción. Desde lo que son los conceptos de la medicina china y los conceptos energéticos orientales, esta reacción se vehiculiza a través de unos canales energéticos que circulan por dentro del cuerpo. Esto produce una armonización de la energía dentro del cuerpo curativa. Se parte de que la persona ya tiene el sistema defensivo y el sistema curativo propios, es decir, la persona se puede curar a sí misma o mejorar, tiene esos mecanismos. Lo que pasa es que cuando hay una enfermedad ha fallado alguno de estos mecanismos o se ha desregulado alguno de estos mecanismos. Entonces, lo que hacemos con la acupuntura es tonificar y potenciar la energía propia curativa y defensiva de la persona, se reajusta y se reequilibra la energía de la persona y de ahí viene la curación. Se parte de que es más importante la energía de la persona que el agente patógeno, sea la bacteria o sea lo que sea.

3.- ¿Duele?

Ligeramente, muy poco. Las agujas son finísimas, mucho más finas que las agujas de coser, son sólidas, no son huecas, no llevan ningún líquido y, en principio, no suelen estar inmantadas. Suelen ser de aleación de metal. Lo importante es la estimulación que se hace en un punto energético y que provoca una reacción..-

4.-¿Penetra en el cuerpo?

Penetra ligeramente, penetra en la piel, normalmente entre 4 y 5 milímetros. Hay acupunturas más superficiales, de 1 ó 2 milímetros, y hay acupunturas más profundas, de 10 milímetros. Es relajante, aunque en un primer momento puede ser que duela un poco, no mucho; es menos que un pinchazo, a veces ni se nota. Produce una reacción muy relajante y de placer dentro del cuerpo.

5.- ¿Qué tipo de enfermedades puede curar o ayudar a curar?

Coge todas las especialidades, se utiliza desde dermatología, a neumología, cardiología, digestología, neurología, oftalmología,… es decir, en todas las especialidades se utiliza la acupuntura, en unas más que en otras porque sobre todo va muy bien para tratar diarreas, dolores de estómago, alteraciones de la regla, alergias, asma, conjuntivitis, dolores de cabeza, dolores del cuerpo, dolores óseos, artrosis, artritis, lumbago, piedras del riñón de repetición, piedras en la orina de repetición, anginas de repetición, constipados constantes, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la acupuntura útil en toda una serie de patologías e, incluso en alguna de ellas, la aconseja como casi de primera elección.

6.- ¿y en enfermedades graves?

Hay enfermedades que tienen limitaciones, pero se puede tratar, al menos para obtener un resultado paliativo, por ejemplo, para quitar los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos agresivos o para quitar el dolor. Ayuda paralelamente a los tratamientos. Además, sí que la acupuntura es preventiva, aumenta mucho las defensas de la persona, el estado inmunitario.

7.- ¿y funciona también con las enfermedades mentales, por ejemplo el estrés o la ansiedad ?

Va muy bien. Hay enfermedades muy graves, como la esquizofrenia, en la que la acupuntura no le va a curar pero sí que le va a aliviar muchísimo, es decir, estará menos ansioso, menos deprimido, mucho más armónico, con menos brotes agudos de esquizofrenia, etc. Pero para enfermedades psiquiátricas mucho menos graves como las ansiedades y las depresiones sí que puede curar totalmente.

8.- ¿La acupuntura se puede realizar a través de la Seguridad Social?

En este momento, excepto en Andalucía, prácticamente no, sólo en muy poquitos sitios que actúan como centros pilotos. Por ejemplo, en Barcelona se hace en un Centro de Atención Primaria de la Barceloneta. En Andalucía sí está dentro del sistema público.

9.- Económicamente, ¿los pacientes tienen que tener un nivel económico importante o está al alcance de todos?

Cuesta un dinero pero el precio es variable y es un precio libre de mercado. El paciente tiene que hacer varias sesiones. Una sesión de acupuntura cuesta entre 25 y 60 euros en general, depende del acupuntor.

10.- ¿Cuál es el problema más recurrente con el que le viene la gente para realizarse sesiones de acupuntura?

Muchos pacientes vienen por artrosis (de rodillas, de hombros, hernias discales, …); otros por dolores de cabeza; por trastornos de ansiedad y de depresión; abdominales y ginecológicos. Aunque hay que vienen por otros motivos, pero estos son los más habituales.

11.- ¿Podemos ir a una sesión de acupuntura que realiza alguien que no es médico o no es recomendable? ¿Hay estafas dentro de lo que es la acupuntura?

Hay estafas en la acupuntura porque hay gente que no tiene formación, que quizá ha leído uno o dos libros, o ha hecho un solo curso de seis meses, tres meses o, incluso, un curso por correo, y que se pone a hacer acupuntura y a tratar a gente.

12.- En estos casos, ¿puede haber riesgos para el paciente?

Afortunadamente, la acupuntura prácticamente no tiene efectos secundarios. Pero alguien que no sea médico o que no tenga formación en acupuntura y anatomía, puede punturar la pleura y hacer un neumotórax, coger una arteria (una carótida o una femoral). Esto es muy raro y pasa muy poco, pero puede pasar. Aparte de todo esto, yo sí que aconsejaría, en general, que cuando una persona vaya a hacerse acupuntura, que vaya a un acupuntor que sea médico, no sólo porque sabe de anatomía, sino también porque depende de la enfermedad que uno tiene el médico siempre te tratará con más conocimiento de causa. El médico tiene las dos perspectivas, la de la medicina occidental y la de la medicina oriental. Al médico se le puede enseñar la medicación que uno toma y lo va a entender por lo que podrá hacer un mejor tratamiento.

13.- Hay otras medicinas alternativas como son la homeopatía y la medicina naturista…

Hay más, hay cientos de medicinas alternativas o no convencionales, hay cientos de terapias, unas más extendidas y otras menos. Las más extendidas son estas tres que hemos comentado.

14.- Además de acupuntura, ¿usted ofrece alguna otra medicina alternativa?

Yo hago acupuntura y medicina china (realizo fitoterapia china, que es tratar con hierbas -por ejemplo con técnicas de hierbas que se queman; utilizo hierbas que vienen de Oriente; etc-).

15.- ¿Los chinos siguen siendo los mejores en la acupuntura?

Ya no, es decir, ha llegado un punto en que es mucho mejor un buen acupuntor europeo o americano que un acupuntor normal chino. Hay líderes y muy buenos acupuntores chinos y líderes y muy buenos acupuntores no chinos. Por ejemplo, en el caso de la auriculoterapia, técnica variedad de la acupuntura que consiste en colocar las agujas en las orejas, es mejor la francesa que la china, porque la han trabajado más. En cráneopuntura los mejores son los japoneses.

16.- ¿Uno a sí mismo se puede aplicar la acupuntura, por ejemplo un médico?

Se puede pero es difícil, muchas veces porque no llegas o no te ves. Por ejemplo, para ponerte agujas en la espalda o detrás de la cabeza o de la oreja, pues no puedes precisar o cuesta mucho sin verlo, es difícil. Determinados tratamientos sencillos sí que se los puede realizar un acupuntor a sí mismo, aunque, de todas formas, siempre es mejor que sea otro, porque para hacer el diagnóstico bien hecho hay que tener en cuenta todos los elementos y hay veces que uno mismo no ve todos los propios de su persona, sobre todo lo que son más aspectos psicológicos.

.- Bien, pues muchas gracias por su explicación, que sin duda ha sido muy interesante y ha clarificado muchas cosas en torno a esta técnica china.

De nada.

¡Nos vemos!

martes, 27 de enero de 2015

Evidencias científicas

Hoy os traigo doble post, ya que ayer no escribí nada.

Veréis, si buscáis por internet seguramente os encontraréis miles de comentarios sobre la acupuntura, experiencias personales tanto buenas como malas, la mayoría hablando de la capacidad de la técnica paa aliviar el dolor. Pero no es de eso de lo que quiero hablar en esta entrada.

Vamos a hablar de estudios serios, estudios científicos, que valoran parámetros objetivos y cuantificables (no de la sensación subjetiva de percepción de dolor). Tuvimos que hacer un trabajo sobre eso en la asignatura y os voy a dejar aquí el resumen del artículo que escogimos. Como a lo mejor no os apetece leerlo, porque tiene muchos datos técnicos os contaré un poco de qué va.

El experimento se hacía sobre ratas (lo cual es bueno porque eliminamos el componente placebo, porque a ver cómo le haces creer tú a una rata que pincharle con una aguja le va a hacer sentirse bien) y trataba de comprobar el cambio hormonal que se producía sobre las hormonas del estrés tras el tratamiento con acupuntura en el punto ST 36 (un punto del canal del estómago con muchas propiedades terepéuticas) . A las ratas se las sometía a estrés exponiéndolas al frío y se utilizaron dos gupos de control (no recibían tratamiento), un grupo con placebo (es decir, les pinchaban en puntos falsos) y otro que sí recibía el tratamiento en el punto St36.

La CRH (hormona liberadora de corticotropina) fue  mayor en los animales sin tratamiento y en los tratados con electroacupuntura en el punto falso. Parece ser que la electroacupuntura en el punto St36 prevenía este aumento.


En el estudio se demostró que el estrés por frío aumentó la expresión de neuropéptido Y en el grupo sin tratamiento en comparación con el tratado. La electroacupuntura en S36 había impedido este aumento significativo en los niveles de neuropéptido Y.

En conclusión, la acupuntura había evitado la elevación de hormonas asociadas al estrés, por lo que se puede deducir que sería útil para tratar esta patología (y no penséis que el estrés es una tontería, puede ser un agravante de muchas enfermedades) y que tiene un efecto real.

Antes de poneros el artículo, por si acaso, os dejo aquí el enlace a pubmed con los artículos que tratan de acupuntura (para los que no lo sepan, PubMed es una página donde se puede acceder a gran cantidad de artículos ciéntificos sobre medicina y temas similares, MUY fiable y actualizada)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=acupunture

Y ahora, el resumen del artículo:

LA ACUPUNTURA BLOQUEA EL INCREMENTO INDUCIDO POR ESTRÉS POR FRÍO EN EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO-SUPRARRENAL EN RATAS

Ante una situación de estrés crónico, como el producido por el frío, el organismo responde activando el Sistema Nervioso Simpático y el eje Hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, lo que se traduce en niveles elevados de corticoesterona y ACTH, mediados por el neuropéptido Y (NPY), que se encuentra elevado tanto nivel central (cerebro) como periférico (sangre). El objetivo del estudio era comprobar si la electroacupuntura en el punto St36 (Estomago 36, también llamado Zusanli)  durante el estrés crónico por frío bloqueaba el aumento inducido por estrés de las hormonas principales del eje ya mencionado, lo que podría servir para explicar la efectividad de la acupuntura reduciendo el estrés.  Este punto fue elegido porque se considera un punto potente en la Medicina Tradicional China, incluido en el manejo del estrés.

Se utilizó para ello 34 ratas adultas divididas en 4 grupos: dos de ellos, no recibieron tratamiento y se utilizaron como control (uno sin someterse a nada y el otro expuesto al estrés pero sin acupuntura). Los otros dos grupos fueron tratados con acupuntura los cuatro días previos a la exposición y diez días posteriores a la misma, pero el grupo 3 fue tratado con placebos (puntos falsos, lejos de cualquier punto conocido) mientras que el grupo 4 recibió la acupuntura en el punto ST36. Ninguno de los animales había sido anestesiado. Las agujas se colocaron 30 minutos después de la exposición al frío y se revisó que no se movieran durante el proceso. El estrés se indujo a base de exponerlos durante una hora previa al tratamiento y treinta minutos después del mismo.  Los resultados se obtuvieron analizando muestras de sangre mediante ELISA (para ver los niveles hormonales) y técnicas inmunohistoquímicas en muestras cerebrales (para observar la expresión del NPY)

No hubo diferencias significativas en ningún paramétro después de 7 días de estrés por frío entre los grupos experimentales y los niveles de ACTH y CORT eran elevados en tres grupos. Sin embargo, después de 10 días de estrés por frío los niveles de ACTH y CORT en los animales con estrés y a los que se le aplicó electroacupuntura en el punto Sham (punto falso) fueron mayores en comparación con el grupo control. En los animales a los que se aplicó elecroacupuntura en el punto St36 se evitaba este aumento.

La CRH (hormona liberadora de corticotropina) fue significativamente mayor en los animales estresados y en los tratados con electroacupuntura en el punto Sham en comparación con el grupo control. Parece ser que la electroacupuntura en el punto St36 prevenía este aumento.

En el estudio se demostró que el estrés por frío tuvo un impacto significativo en la expresión suprarrenal de neuropéptido Y en el grupo con estrés en comparación con el grupo control no estresadas. La electroacupuntura en S36 habría impedido este aumento significativo en los niveles de neuropeptido Y.

No hubo cambios en los niveles de tirosina hidroxilasa en ninguno de los grupos experimentales ya que la noradrenalina juega un papel más importante en la respuesta de estrés aguda y el neuropéptido Y ejerce un efecto en la modulación del estrés crónico.

Estos hallazgos indican que el tratamiento con electroacupuntura en el punto específico St36 continuando hasta 10 días de estrés por frío, puede prevenir aumentos en la expresión de la hormona CRH en el núcleo paraventricular, evitando así las elevaciones inducidas por el estrés en ACTH circulante y los niveles de corticoesterona. Además, se ha demostrado que la electroacupuntura también puede influir en los niveles de neuropéptido Y suprarrenal, disminuyéndolos y contribuyendo a mejorar los efectos del estrés.

Comentario personal: Aunque el estudio se haya realizado en ratas, en él se demuestra objetivamente que la acupuntura es capaz de disminuir los patrones hormonales que se desencadenan en el estrés y que son responsables de sus efectos nocivos en el organismo. Por tanto encontramos una base fisiológica que explica el efecto terapéutico de la acupuntura en el punto ST36. Dado las importantes patologías asociadas al estrés (depresión, hipertensión, ansiedad) y la gran prevalencia en la sociedad de las mismas, creemos que un tratamiento no invasivo como es la acupuntura que sea capaz de reducirlo puede tener una gran relevancia de cara a su manejo y debería ser considerada un tratamiento complementario a la medicación.

Esto es todo por hoy, Y recordad, siempre buscad páginas, artículos y profesionales fiables. ¡No os creáis todo lo que encontráis por internet! 
¡Nos vemos!

Teoría de los Canales y los Puntos

Vamos a hablar de uno de los temas más importantes en acupuntura: Canales y puntos. Lo de los puntos es bastante obvio ¿no? Son los lugares donde vamos a clavar las agujas. Estos puntos, a su vez, se van a encontrar dentro de unos canales, por los cuales circula el Qi. Por tanto, podríamos considerar que los puntos van a ser “puertas” de acceso a estos canales.

Empecemos por los canales. Constituyen el  tercer pilar de la medicina tradicional china. Los canales son vías por las cuales corren la Energía y la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo humano, relacionando los ZANG FU (órganos internos y vísceras), los tejidos y la superficie del cuerpo, formando así un todo integral. Podríamos considerarlos como una red de carreteras, conectando la superficie y la profundidad. Los canales no son como nuestras venas. No podemos verlos como algo físico o tangible. Pero que no los veamos no quiere decir que no existan.

Nacemos con un número determinado de canales. Hay un  total de 20 canales principales, de los cuales 12 tienen puntos de acupuntura, mientas que los otros 8 no poseen puntos propios, sino que los cogen de otros canales con los que se cruzan, estos son los llamados canales Extraordinarios (aunque dos de ellos sí tienen puntos).

Ya en la dinastía Han (siglo III y II a.C) apareció el nei jing, que contiene una descripción del trayecto de los 12 canales principales, los órganos con los que se asocian, su sintomatología y las propiedades terapéuticas de sus puntos.

La descripción completa de los canales extraordinarios, aparece durante la dinastía Ming (fundada en el 1.368 d.C) en el libro titulado “Estudios sobre los Ocho Canales Extraordinarios”.

Poseemos un sistema de canales y colaterales: es una organización compleja que se extiende en varios niveles de profundidad. Se le denomina Sistema JingLuo mai.

Características de los canales:

1)      12 canales principales o regulares (Jing Zeng): son longitudinales y bilaterales y se sitúan a nivel profundo. Van a ser la vía principal por donde circula el qi y la sangre. Cada uno conecta con un Zang o un Fu (órgano o víscera) y relacionan el interior con el exterior.

2)      12 canales distintos o divergentes: son ramificaciones de los 12 canales principales. Son bilaterales. Relacionan los Zang con los Fu acoplados. Circulan a un nivel más profundo que los canales principales.

3)      8 canales extraordinarios o irregulares, maravillosos o curiosos. Se entrecruzan con los canales principales. Se encargan de regular el vacío o la plenitud de estos. No están relacionados con ninguna víscera ni órgano. Excepto du mai y ren mai, el resto carece de puntos propios.

4)      Canales Luo: colaterales
-          14 luo longitudinales: son canales secundarios, más superficiales. De ellos 12 salen de los 12 canales principales y los otros dos pertenecen a los colaterales de RM y DM. Se dirigen a lugares superficiales dónde no llegan los canales principales.
-          12 luo transversales: unen parejas de canales acoplados a nivel de las 4 extremidades.
-          1 o 2 gran luo
-          Sun Luo Fu Luo Xue luo: son numerosas ramas que nacen de los Luo y se distribuyen por todo el organismo. Transportan el Qi y la Sangre a la superficie.

5)      12 canales tendinomusculares, Jing jin: son bilaterales, parten de los canales principales y circulan por tendones,  músculos y articulaciones que se encuentran en sus recorridos.

6)      12 regiones cutáneas pi bu: representan la prolongación, en la piel, de los 12 canales principales reflejando su función y su estado energético.


Los 12 canales principales  tienen el mismo nombre del zang fu, con el que se van a relacionar.

Vamos a tener:

·         3 canales yin de la mano: corazón, pericardio y pulmón. Empiezan en el tórax y terminan en los dedos de la mano.
·         3 canales yin del pie: hígado bazo y riñón. Empieza en los dedos de los pies y termina en el tórax.
·         3 canales yan de la mano: i.delgado, san jiao, i.grueso .Empiezan en los dedos de la mano y terminan en la cabeza.
·         3 canales  yan de los pies: estómago, vesícula biliar, y vejiga. Los yang del pie empiezan en la cabeza y terminan en los dedos de los pies.


Los órganos y las vísceras van a estar conectados.

Corazón- i.delgado /  Pulmón- i.grueso  /  Pericardio-san jiao /  Hígado-vesícula biliar/  Bazo-estómago /  Riñón-vesícula

La energía va a circular del siguiente forma:

Pulmón-I.Grueso-Estómago-Bazo-Corazón-I.Delgado-Vesícula-Riñón-Pericardio-San Jiao-Vesícula Biliar – Hígado- Pulmón


Los canales se clasifican en Yin o Yang, según  la zona del cuerpo por el que circulan:

·         Los canales Yin, circulan por las regiones yin del cuerpo (zonas internas o de flexión de los miembros y parte anterior del tronco o cara).

·         Los canales yang van por las regiones  yang del cuerpo, exceptuando el canal de estómago,  (zonas externas o de extensión de los miembros y región dorsal del tronco y cabeza).
ç
·         Todos los canales Yang se reúnen en la cabeza
·         Los canales yin conectan en el tronco.
Los canales YANG transcurren por la cara externa del miembro superior y por la posterior externa del miembro inferior.
Los canales Yang del miembro superior comienzan en la extremidad de los dedos y terminan en la cabeza, donde comienzan los canales Yang del miembro inferior para terminar en la extremidad de los dedos de los pies.

Los canales YANG DE LA MANO recogen esta energía y la llevan a la cabeza, donde se produce un intercambio YANG- YANG.


Hablemos ahora un poco de los puntos. Son el lugar a través del cual accedemos a manipular energía y sangre, lo que circula por los canales.

(Asusta ¿eh?)

   

Los clasificamos en 3:

1. Puntos Jing o Puntos de los 12 canales principales y los dos extraordinarios con puntos: Puntos regulares, con localizaciones fijas y precisas

2. Puntos Qi o Puntos extraordinarios o puntos EXTRA: pertenecen a los canales extraordinarios, son puntos de experiencia (saben por experiencia que funcionan) También tienen localizaciones fijas. Se conocen siempre por el nombre chino, no van con número y letra.
  2. a. Puntos extraordinarios maravillosos o curiosos
  2b: Puntos nuevos
  2c. Puntos curiosos

3. Puntos Ashi o Puntos de sensibilidad o de dolor: puntos que si presionas sobre ellos sientes dolor. Ashi significa ahí duele. Son móviles, no están fijos. Coinciden muchos con puntos diagnóstico de fibromialgia.

-Los puntos Jing son 361

Pulmon: 11    Bazo: 21   Corazón: 9    Riñon: 27     Pericardio: 9   Hígado: 14     Dubain: 28
I.grueso: 20   Estomago: 45    I.delgado:19   vejiga: 67   San jao: 23 Vesicula: 44   Ren: 24
Dubain y Ren terminan ambos alrededor de la boca.

¿Cómo se localizan? Dentro de un canal…Cuando pinchas hay que buscar la sensación De Qi, que significa que la aguja ha contactado con el Qi, una vez conseguida ya puedes hacer el tratamiento. Cada persona lo siente de forma distinta y también depende del punto, lo más frecuente es sentí una especie de calambre, a veces acorchamiento, otras calor, o la sensación de que algo te cambia dentro.
También se pueden localizar mediante referencias anatómicas, con la medida cun, con dispositivos especiales….

Puntos específicos: se diferencian por las funciones terapéuticas que poseen. Son los siguientes:
5 puntos Shu antiguos. Wu shu xue.
12 puntos Yuan (fuente) Yuan xue
15 puntos Luo (enlace) Luo xue

PUNTOS SHU ANTIGUOS
Los puntos más importantes son los que se encuentran entre los dedos de las manos y  los pies y en los codos o rodillas. Son los shu antiguos. Los 5 puntos de transporte. Hay cinco por cada uno de los 12 canales principales.

Jing (Ting): Pozo    Ying (Iong): Manantial   Shu (Iu): Arroyo   Jing (Qing): Río    He: mar

El significado de su nombre viene dado por la acción energética específica que poseen dentro de la dinámica del canal. Esto significa el flujo del Qi. El más superficial (en los dedos) es el pozo y el más profundo (a nivel del codo o rodilla) es el mar.

Pozo: siempre será el punto más distal del canal (situado en los dedos de las manos o los pies) Por tanto siempre es el primer o último punto del canal.

Manantial: siempre será el segundo punto (Por ejemplo, si el pozo de pulmón es el once, el de manantial es el 10)

Arroyo: el tercer punto siempre excepto en la vesícula que es el cuarto.

Rio: nunca se corresponde con el cuarto punto del canal, excepto en los de pulmón e hígado que sí es el cuarto.

Mar: siempre es el punto más próximo a rodilla o codo (no tiene un número fijo)

El punto Pozo es donde el QI cambia de polaridad. Aquí la energía puede ser fácilmente influenciada y cambiada porque es muy inestable. Se corresponde con el elemento madera en los YIN y metal en los YANG
(Supongo que no hace falta decirlo pero M significa madera)


Un ejemplo  con  el hígado: El punto pozo en el elemento madera (1H), el punto manantial en fuego (2H), el punto arroyo (3H) en tierra, el punto río (4H) en metal, el mar en agua (8H). 

En los puntos shu antiguos se sitúa el punto de tonificación y el de sedación (con acupuntura) de cada canal, así como el propio. Por ejemplo: si tenemos una  plétora de hígado, dispersamos al hijo (que es el corazón) usando el punto 2 de dispersión. En hígado, el punto de sedación sería el 2H, el de tonificación (que será la madre, el agua en este caso) el 8H y el punto propio el de mi elemento, el 1H en este caso.


Más o menos esto es todo. Os lo he resumido mucho mucho, porque de esto hay para hablar un rato bien largo. He tratado de poneros las cosas más importantes y significativas de los puntos y los canales, sin liarme en hablaros de sus nombres chinos ni nada. Lo bueno, si breve, dos veces bueno ¿no?


¡Nos vemos!

domingo, 25 de enero de 2015

Los Cinco Elementos

También conocido en chino como Wu Xing. La teoría de los cinco elementos también va a ser importante en acupuntura y por eso vamos a comentarla. Antes que nada, los cinco elementos son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua (sí, se lo que estáis pensando, ¿ponen el metal y no el aire? En fin, son cosas de chinos)

Esta teoría se originó en la dinastía Zhou, momento desde el que permaneció inalterable, y supuso el inicio de la medicina científica, en la que todo tenía su origen en la naturaleza y en la que se llegaba a conclusiones a partir de un método inductivo. Comprende todas las manifestaciones de la materia y las relaciones entre ellos, algunas de las cuales son fisiológicas mientras que otras son patógenas.

Madera: Energía de la primavera, relacionada con el hígado y vesícula biliar, crecimiento del yang.
    Actitud: equilibrio: creatividad, dinamismo, paciencia, flexibilidad, visión de futuro
                   desequilibrio: impaciencia, intolerancia, agresividad, estancamiento,
                                             frustración, rabia, cólera
 Esto hace que se considere que nuestra sociedad occidental padece del hígado (impaciencia,    frustración…. ¿os suena?)
Los ojos y la vista se rige por la madera y el hígado controla el estado de uñas y músculos al producir energía.
El sabor ácido y el olor rancio están asociados a la madera

Fuego: es la energía del universo,  su estación el verano. Se considera la máxima expansión naturaleza y el yang máximo. Sus órganos asociados son el corazón e i. delgado.
   -Exceso: hiperexcitación, nerviosismo, estrés, ansiedad, insatisfacción y ansiedad
   -Defecto: apatía, desinterés, falta de motivación, depresión e incluso muerte
EL corazón controla emociones y controla el shen (espíritu). También controla la lengua y su producción, la palabra. El fuego es la expresión externa de la mente, rige vasos y pulso y su esplendor se manifiesta en la cara.
Su Sabor es el amargo. El olor, quemado (cuando hay una patología huele así)

Tierra: es el soporte vital. Se relaciona con bazo/estómago y su estación es la canícula o quinta estación (final de verano y principio otoño). Los días se acortan y la energía se introduce hacia el interior. Grandes lluvias con mucha humedad
-actitud: equilibrio: simpatía, confianza en sí mismo
                Desequilibrio: pensamiento obsesivo, preocupación, falta de confianza en sí mismo,      j               inestabilidad emocional.
Su sabor es dulce, olor perfumado. Se manifiesta en los labios y controla el tejido celular subcutáneo.

Metal: está relacionado con pulmón y i. grueso. Controla respiración tanto organismo como celular. También controla el Qi vital de la respiración y el wei Qi (el qi defensivo, que circula por debajo de la piel y controla la apertura y cierre poros, es la primera barrera defensiva inmunidad) Por eso los primeros en ser atacados por patógenos exógenos, viento y frio sobretodo, son los pulmones. Su estación es el otoño, controla la nariz y olfato, piel y vello corporal. Su sabor es picante, el olor es cárnico y el color el blanco.

Agua: constituye más del 70% de nuestro cuerpo. Es blando y duro a la vez. Representa la fluidez, armonía, emociones profundas. Así como el agua cambia, permite el cambio en nuestra existencia, la capacidad de adaptación. Está relacionado con el riñón (que guarda la esencia del cielo anterior, lo que traemos desde el nacimiento, la carga genética) y vejiga. Su época es el  invierno, más yin, días más cortos. Controla audición, medula, huesos y dientes. Se manifiesta en dientes. Su sabor es salado y el olor pútrido. Disminuye de forma natural a lo largo vida (por eso aparece el pelo blanco, caída de dientes, se pierde oído, duelen los huesos)


Entre estos cinco elementos se van a establecer cuatro relaciones, dos de las cuales son fisiológicas y las otras dos, patológicas:

Fisiológicas

-Intergeneración: Cada elemento genera a su siguiente. La madera genera al fuego, este a la tierra, esta al metal, este al agua y esta a la madera.  El planteamiento es que la madera se quema, el fuego produce ceniza que es tierra, el metal sale de la tierra, por condensación del metal sale agua, y esta permite el crecimiento de la madera. Se puede considerar que un elemento es la “madre” del siguiente.

-Interdominancia: Cada elemento va a controlar a su segundo posterior, por lo que también se denomina relación abuelo-nieto.


Patológicas:

-Agresión, o usurpación o explotación: si la interdominancia es excesiva, hay un excesivo control de un elemento sobre otro y pueden producirse patologías. Si uno de los Elementos entra en estado de Plétora, el elemento controlado puede verse afectado por ese sobrecontrol, entrando en insuficiencia.

-Contradominancia: es tanto el control que se ejerce sobre un elemento q se vuelve en su contra, el elemento dominado pasa a ser el dominador. Es la inversión de la relación abuelo nieto.


Esto podemos aplicarlo a la clínica. En función de los olores que percibimos, los tejidos afectados, los estados de ánimo…podemos descubrir qué elemento está afectado (y por tanto qué órgano o víscera) y luego determinar qué es lo que le está afectando.  ¿Es una relación de agresión o contradominancia? También en esto basaremos el tratamiento.

El tratamiento será o tonificar o dispersar. Si hay una insuficiencia se tonifica y si es un exceso se dispersa. Tonificamos con acupuntura, moxa, ventosas…Dispersamos solo con Acupuntura.
En caso de insuficiencia tonificamos a la madre, en exceso o plétora dispersamos al hijo. Pero también hay que considerar al abuelo. Vamos a verlo con un ejemplo: Si tenemos un síndrome de plétora de pulmón tendré un exceso agua (porque la madre, el metal,  da mucho a su hijo) por eso se dispersa al hijo. Pero la madre (metal) sigue en plétora y para controlarla tonificamos al fuego (el abuelo). Fácil ¿no?

También se puede aplicar lo de los sabores en la dietoterapia.  Algunos ejemplos:

Tierra=dulce=tonifica, equilibra y modera=tonifica la insuficiencia, alivia el dolor
Metal=Picante=Dispersa= Elimina los factores patógenos
Agua= Salado=Fluye hacia abajo, suaviza la dureza= Estreñimiento e hinchazón

Y si tenemos un problema en alguno de los órganos asociados a un elemento, nunca debemos comer su sabor relacionado. Tomaremos el hijo o el abuelo, en función de lo que ocurra.

Esto es todo por hoy. He tratado de resumirlo un poco, porque hay mucho más (colores de la cara, sensibilidad a climas…)


¡Nos vemos!



                                                     (Un resumen para acabar...)